Natalia Vovk no actuó sola. La presunta asesina de Daria Dugina contó con la ayuda de un cómplice que le facilitó matrículas falsas y se ocupó de fabricar el explosivo.
El servicio de seguridad FSB ha identificado al sospechoso como Bogdán Tsiganenko, también ciudadano de Ucrania, al igual que Natalia Vovk, nacido en el año 1978. El individuo, al que la nota de prensa define como "miembro de un grupo de sabotaje ucraniano", habría entrado en Rusia el 30 de julio a través de Estonia y salió del país un día antes del asesinato.
Bogdán Tsiganenko figuraba como jefe de dos empresas en Donetsk, según los datos obtenidos por RIA Novosti, aunque, al menos, una estaba inactiva desde hace tiempo. En esta ciudad ucraniana de los territorios ocupados por Rusia sus familiares cuentan que salió de su casa a principios de julio y no volvió a ponerse en contacto. Según los medios rusos, Tsiganenko se graduó de un liceo militar en Donetsk. Recientemente quedó desempleado y vivía con su madre.
Dugina era la hija de Alexander Dugin, uno de los principales ideólogos del giro conservador del 'putinismo'. Al igual que su padre, era partidaria de lo que Rusia llama su "operación militar especial" en Ucrania. Murió en un atentado con coche bomba en las afueras de Moscú el 20 de agosto en lo que el presidente ruso, Vladimir Putin, calificó de "crimen vil y cruel". Moscú culpa a Kiev de estar detrás del ataque y Ucrania niega participación en asesinato.
Según la investigación, Tsiganenko habría proporcionado a la presunta autora material del crimen una matrícula falsa de Kazajistán y le habría ayudado a fabricar un artefacto explosivo en un garaje del suroeste de Moscú, según ha revelado el servicio de seguridad ruso FSB en un comunicado emitido este lunes.
En un vídeo de 11 minutos publicado por el FSB, imágenes de cámaras de seguridad muestran al hombre entrando en Rusia el 30 de julio. Se le ve también entrando y saliendo de un complejo de garajes en Moscú, recolectando lo que el FSB asegura que son placas de matrícula falsas. Y abandonando Rusia en las primeras horas de agosto.
Otro vídeo también muestra a la ucraniana Natalia Vovk, acusada por el FSB de colocar el coche bomba, merodeando por la zona donde los vehículos estaban estacionados en el festival al que Dugina asistió poco antes de ser asesinada.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, prometió la semana pasada que no habrá "piedad" para los responsables de la muerte de Dugina.
Comentarios
Publicar un comentario