Moscú acoge con satisfacción el viaje del OIEA a la central nuclear de Zaporiyia, dice un diplomático ruso a los medios de comunicación estatales
Moscú acoge con satisfacción el viaje previsto por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a la central nuclear de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, ocupada por las fuerzas rusas, dijo un diplomático ruso según los medios estatales.
El representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, Mikhail Ulyanov, dijo que Rusia entiende que el OIEA dejará a varios representantes en la planta de forma permanente, informó el medio estatal RIA Novosti.
"Por lo que entendemos, la intención del director general es dejar a varias personas en la central de forma permanente", dijo Ulianov, según RIA.
Ulyanov añadió que la misión está formada "por una docena de empleados de la secretaría de la agencia que se ocupan de las cuestiones de salvaguardia y seguridad nuclear", así como por un amplio equipo de personal de la ONU que se ocupa de la logística y la seguridad, informó RIA.
"Rusia ha contribuido significativamente a la preparación de esta misión. Esperamos que la visita de la planta por parte de la misión del OIEA disipe las numerosas especulaciones sobre el estado desfavorable de la central nuclear de Zaporiyia", añadió Uliánov.
¿Qué ocurre? A primera hora de este lunes, el jefe del OIEA, Rafael Mariano Grossi, tuiteó que la delegación llegaría a Zaporiyia —sede de la mayor instalación nuclear de Europa— "a finales de esta semana".
El Kremlin dijo el lunes que la misión del OIEA entrará en la planta nuclear de Zaporiyia desde el lado ucraniano, pero que Rusia garantizará su seguridad en el territorio ocupado por el ejército ruso.
En lo que respecta al territorio controlado por Rusia, la seguridad se proporcionará allí al nivel adecuado requerido", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a los periodistas en una conferencia telefónica regular.
"[La misión] entrará en el territorio [de la central nuclear] desde la zona controlada por las Fuerzas Armadas de Ucrania. Allí, la seguridad será proporcionada por los ucranianos", añadió Peskov.
Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de crear una zona desmilitarizada alrededor de la planta, Peskov dijo que "no estaba en discusión".
Peskov añadió que Rusia da la bienvenida a la tan esperada misión del OIEA.
"Llevamos mucho tiempo esperando esta misión. La consideramos necesaria", dijo Peskov
Comentarios
Publicar un comentario