Una docena de autobuses con soldados ucranios abandona la acería de Azovstal mientras Rusia anuncia un acuerdo de evacuación de heridos
Una docena de autobuses con soldados ucranios abandona la acería de Azovstal mientras Rusia anuncia un acuerdo de evacuación de heridos
Una docena de autobuses con soldados ucranios ha abandonado la tarde este lunes la acería Azovstal, en Mariupol, al sudeste de Ucrania, según ha afirmado un testigo a la agencia Reuters. Horas antes, Rusia había anunciado un acuerdo con Ucrania para evacuar heridos de la planta siderúrgica, donde las autoridades de Kiev afirman que hay alrededor de un millar de soldados que llevan bajo asedio desde hace varias semanas.
Kiev no se ha pronunciado acerca de la afirmación de Moscú, pero el regimiento Azov ha indicado, a través de uno de sus comandantes, Denis Prokopenko, que "para salvar vidas, toda la guarnición de Mariupol está implementando la decisión aprobada por el Mando Militar Supremo, y espera el apoyo del pueblo ucranio". No se ha hecho pública cuál es esa decisión, pero según el diario Kyiv Independent, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, hablará de ello esta noche. (Reuters)
En la foto de Alexander Ermochenko, de Reuters, un autobús con soldados ucranios, aparentemente heridos, abandona la acería Azovstal, en Mariupol.
Ampliación | Ucrania llega a un acuerdo con Rusia para evacuar a más de 250 milicianos ucranios de Azovstal
Ucrania ha llegado a un acuerdo con Rusia para evacuar milicianos heridos de la planta siderúrgica Azovstal, en Mariupol (al sudeste de Ucrania), según ha anunciado este lunes el Estado Mayor ucranio, horas después de que lo afirmase Rusia.
Una docena de autobuses con soldados ucranios ha abandonado la acería la tarde de este lunes, según ha afirmado un testigo a la agencia Reuters. Ucrania ha indicado que 53 heridos serán tratados en la localidad de Novoazovsk, bajo control de las fuerzas rusas (a donde han llegado varios, según ha indicado otro testigo a Reuters) y otros 211 han sido evacuados a la localidad de Olenivka, cerca de Donetsk, a la espera de ser intercambiados por soldados rusos.
"Ha sido un día difícil", ha afirmado el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, en su comparecencia televisada diaria. "Pero hoy, como todos los días, el objetivo es salvar a nuestro pueblo y a nuestra gente. Gracias a las acciones de las fuerzas armadas ucranias, el equipo negociador, el Comité Internacional de la Cruz Roja y Naciones Unidas, esperamos poder salvar la vida de nuestros muchachos".
Antes de anunciarse el acuerdo, el regimiento Azov indicó, a través de uno de sus comandantes, Denis Prokopenko, que "para salvar vidas, toda la guarnición de Mariupol está implementando la decisión aprobada por el Mando Militar Supremo, y espera el apoyo del pueblo ucranio". En su comunicado, el Estado Mayor ha afirmado que "los defensores de Mariupol son héroes de nuestro tiempo y estarán para siempre en la historia". "Quiero hacer hincapié en que Ucrania necesita a sus héroes vivos. Ese es nuestro principio", ha indicado Zelenski
Comentarios
Publicar un comentario