Funcionarios ucranianos afirman que la llegada de artillería de mayor alcance de sus aliados occidentales está cambiando el equilibrio de fuerzas en el campo de batalla a su favor, ya que el conflicto se ha convertido en una larga guerra de desgaste sin final a la vista.
Ucrania es ahora capaz de infligir "pérdidas significativas" a los rusos, dijo el lunes el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, después de sufrir pérdidas territoriales incrementales durante las últimas semanas en la región oriental de Donbas. En su discurso nocturno en video, Zelensky dijo: "Es cada vez más difícil para el Ejército ruso mantener posiciones en el territorio capturado".
Rusia cambió su enfoque a la región oriental de Ucrania, Donbas, en marzo, después de un intento fallido de capturar la capital Kiev en el norte cuando la invasión comenzó en febrero.
Hasta ahora, las fuerzas ucranianas, más pequeñas pero mejor entrenadas y dirigidas, han realizado un notable trabajo táctico en el campo de batalla, lo que les ha ayudado a superar el poderío militar superior de Rusia. Sin embargo, al concentrar sus fuerzas en el Donbas, esto ha permitido a los rusos obtener ganancias territoriales limitadas.
"Es realmente una guerra de desgaste allí donde Rusia está masificando su poder de combate", dijo el coronel Liam Collins, que fue el principal asesor de defensa del Ejército estadounidense en Ucrania de 2016 a 2018.
"Ucrania tiene un ejército más pequeño y por eso no puede soportar grandes pérdidas, se retirará antes que sufrir grandes pérdidas", dijo Collins a Univision Noticias tras regresar recientemente de una visita a Ucrania.
Comentarios
Publicar un comentario