Ir al contenido principal

Cuáles son las principales armas enviadas por Estados Unidos a Ucrania en medio de la guerra con Rusia

 

Cuáles son las principales armas enviadas por Estados Unidos a Ucrania en medio de la guerra con Rusia

Por CNN Español

(CNN Español) -- De tanques a misiles hipersónicos, de drones a ojivas termobáricas y lanzamisiles portátiles, la invasión de Rusia a Ucrania ha mostrado una enorme cantidad de armas empeñadas en el conflicto más grande que ha visto Europa desde principios de siglo XX. Entre los arsenales destacan, también, los sistemas de armas enviados por Estados Unidos y sus aliados a las fuerzas ucranianas.

Las tropas rusas cruzaron la frontera el 24 de febrero. Lo hicieron con tanques, vehículos de combate de infantería, transportes de tropas MT-LB, cañones autopropulsados y camiones, como atestiguan las fotografías y videos tomados en esos primeros días.

Desde el aire, bombarderos Su-34, entre otros y helicópteros han operardo contra las fuerzas ucranianas.

Rusia también ha empleado artillería y misiles para bombardear ciudades y posiciones de Ucrania. Recientemente, Moscú dijo haber empleado un misil hipersónico, primer uso registrado para este tipo de armas avanzadas y se ha reportado el uso armas termobáricas.

Rusia también ha usado en el pasado misiles balísticos Tochka-U, un modelo fabricado en tiempos soviéticos que se encuentra también en los arsenales de Ucrania y de los separatistas en Donbás.

Ucrania, independizada de la Unión Soviética en 1991, opera mucho armamento similar o igual al de Rusia, como los tanques T-80, los cazabombarderos Su-27, los vehículos de combate de infantería BMP-1 y BMP-2, entre otros.

El armamento enviado por Estados Unidos y sus aliados

Pero las tropas ucranianas también están armadas con sistemas occidentales. Los más famosos al comienzo de este conflicto, por su efectividad, fueron los lanzamisiles antitanque Javelin y antiaéreos Stinger, provistos por Estados Unidos, los NLAW, fabricados por Reino Unido y Suecia, y los Panzerfaust 3, de Alemania.

Este es el sistema de armas M777 que EE.UU. donó a Ucrania para defenderse 1:11

Ucrania también utiliza drones Bayraktar, fabricados por Turquía, y los Switchblade estadounidenses.

Y en los últimos tiempos ha recibido y utilizado dos avanzados sistemas de artillería de parte de Estados Unidos: los obuses M777 y el sistema de lanzamiento múltiple de misiles HIMARS.

Francia también ha suministrado sus obuses de largo alcance Caesar, que ya están siendo empleados en el conflicto, y se espera que en el futuro cercano Ucrania despliegue los obuses Panzerhaubitze 2000, de Alemania, y los lanzacohetes (MLRS) M270, de Reino Unido.

La enorme brecha entre los ejércitos de Ucrania y Rusia

El desquilibrio entre ambas fuerzas armadas, aunque comparten mucho material, es notable. Basta con echar un vistazo a la cantidad de dinero que las dos naciones gastan en defensa para darse cuenta de la brecha. Ucrania gastó US$ 4.700 millones en 2021, poco más de una décima parte de los US$ 45.800 millones de Rusia, que cuenta con armamento nuclear, según el informe "The Military Balance" del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) publicado la semana pasada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rusia y Ucrania: cómo han cambiado las estrategias militares de los rusos en la segunda etapa de la guerra

  José Carlos Cueto BBC News Mundo 16 mayo 2022, 05:34 GMT FUENTE DE LA IMAGEN, GETTY IMAGES La guerra en Ucrania dio un giro clave el pasado 19 de abril. Tras una primera fase en que fuerzas rusas atacaron masivamente las principales ciudades ucranianas al unísono, los esfuerzos de la ofensiva lanzada por Vladimir Putin se reconcentraron en la región oriental de Donbás, donde pretende capturar "el mayor territorio posible" bajo la justificación de  defender a la población rusófona . Un cambio de escenario que también vino acompañado de  nuevas estrategias militares  por parte de las fuerzas invasoras. Si la primera etapa se caracterizó por los intentos de abrirse paso rápidamente con bombardeos, artillerías de largo alcance y largos convoys de tanques como sucedió sin éxito en la capital Kiev, por ejemplo, ahora esta segunda etapa está implicando  un avance más metódico. "Un ataque mucho más despacio que espera no solo capturar, sino mantener territorios y minimizar pér

¿Qué dice la OTAN?

El secretario general, Jens Stoltenberg, dijo que "Rusia pagará un alto precio" si vuelve a invadir Ucrania, un socio de la OTAN. "Tenemos una amplia gama de opciones: sanciones económicas, sanciones financieras, restricciones políticas", dijo Stoltenberg en una entrevista con CNN el 1 de diciembre. ¿Qué es la OTAN y en qué momentos actúa? Después de que Rusia invadiera Ucrania en 2014, la OTAN incrementó sus defensas "con grupos de combate preparados en la parte oriental de la alianza, en los países bálticos, en Letonia... pero también en la región del mar Negro", dijo Stoltenberg. Ucrania no es miembro de la OTAN, y por tanto no tiene las mismas garantías de seguridad que los miembros de la Alianza. Pero Stoltenberg dejó sobre la mesa la posibilidad de que Ucrania se convierta en miembro de la OTAN, diciendo que Rusia no tiene derecho a decirle a Ucrania que no puede aspirar a entrar en la OTAN. Las conversaciones de alto nivel entre Rusia y la OTAN en B

Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO: Rusia pronostica una fuerte suba del gas y el Reino Unido se prepara para “meses muy duros”

  28/08/2022 8:15  Clarín.com Mundo Actualizado al 29/08/2022 7:33 El subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia y expresidente del país, Dmitri Medvédev, pronosticó este domingo un precio de 5.000 euros por cada mil metros cúbicos de gas para finales de este año. Actualmente ronda los 3.500 euros. Estos rumores de nuevas alzas, sumado a la reducción en la distribución, empieza a generar señales de alarma en Europa. De hecho, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, declaró este domingo que los próximos meses serán "posiblemente muy duros" para los británicos. El Gobierno sueco anunció este lunes un nuevo paquete para Ucrania por valor de 1.000 millones de coronas (94 millones de euros), que será dividido a partes iguales entre ayuda militar y económica. El anuncio fue hecho durante la visita a Estocolmo del ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmitri Kuleba, quien agradeció el apoyo sueco pero insistió a la vez en la carencia de artillería de la defensa de su p