LO QUE SABEMOS
La UE acusó a Rusia de intentar "chantajear" al bloque con el gas luego de que Moscú interrumpera el suministro a Polonia y Bulgaria tras negarse a pagar en rublos.
Este miércoles se escucharon explosiones en tres regiones rusas fronterizas con Ucrania, según informaron las autoridades locales y los medios de comunicación estatales rusos.
Ucrania reconoció la pérdida de varias ciudades y pueblos del este mientras Rusia intensifica su ofensiva terrestre.
Luhansk se lleva la peor parte de los ataques con artillería pesada y cohetes
Partes de la región de Luhansk, en el este de Ucrania, sufrieron intensos ataques en las últimas 24 horas, según funcionarios regionales.
Serhiy Haidai, jefe de la administración militar regional, dijo que una mujer murió en un bombardeo que afectó al hospital de Severodonetsk, una ciudad que ha visto una destrucción generalizada tras semanas de ataques.
"Ellos [los rusos] querían acabar con los heridos", dijo Haidai. "Los rusos sabían que el hospital no estaba vacío, que había pacientes en diferentes condiciones con los médicos; eso no les detuvo. La destrucción del edificio es importante. Varios pisos fueron dañados a la vez", añadió.
Un equipo de CNN que se encontraba en la ciudad este miércoles escuchó frecuentes descargas de artillería, que según la policía local se encontraban en los alrededores del hospital.
Funcionarios ucranianos dijeron que casi todo el territorio de la región de Luhansk sufrió bombardeos en las últimas 24 horas, siendo los peores los que afectaron a Rubizhne y Lysychansk. Los rusos llevan semanas intentando forzar la rendición de las ciudades.
Los bombardeos han destruido los gasoductos que abastecen a la mayor parte de la región, según Haidai. "Las compañías de gas reparan cada día las zonas dañadas. Solo se suministra gas a seis ciudades y pueblos".
Mykola Khanatov, jefe de la administración militar de la ciudad de Popasna, dijo a la televisión ucraniana que solo había tres palabras para describir la situación allí: horror, pena, dolor.
"Todavía quedan unas 2.000 personas en Popasna. Intentamos organizar la evacuación cada día. Evacuamos a unas 50 personas diariamente. Pero, por desgracia, sólo controlamos la mitad de la ciudad, la otra mitad está ocupada", dijo Khanatov, añadiendo que el martes por la noche se había producido un ataque aéreo contra un edificio de nueve plantas, que se derrumbó. Las labores de rescate continúan.
"Popasna es el Armagedón. Ahora mismo no funciona nada allí: no hay gas, electricidad ni agua. No hay médicos", dijo Khanatov.
Las autoridades de Luhansk dijeron que una persona había muerto en la cercana Hirske.
"Las tropas rusas están bombardeando continuamente los asentamientos de la comunidad de Hirske desde las 5 de la mañana. Están utilizando GRAD [cohetes] y artillería"
Comentarios
Publicar un comentario