El gobierno ucraniano insiste en que Moscú no puede impedir que Kyiv estreche lazos con la OTAN si así lo decide.
"Rusia no puede impedir que Ucrania se acerque a la OTAN y no tiene derecho a opinar en las discusiones pertinentes", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores en una declaración a CNN, en respuesta a los llamamientos rusos para que la OTAN detenga su expansión hacia el este.
"Cualquier propuesta rusa de discutir con la OTAN o con Estados Unidos las supuestas garantías de que la Alianza no se expandirá hacia el Este es ilegítima", añadió.
Ucrania insiste en que Rusia busca desestabilizar el país, y el presidente del país, Volodymyr Zelensky, declaró recientemente que se descubrió un complot golpista en el que participan ucranianos y rusos.
El ministro de Asuntos Exteriores de Urania, Dmytro Kuleba, advirtió que un golpe de Estado planeado podría formar parte del plan de Rusia antes de una invasión militar. "La presión militar externa va de la mano de la desestabilización interna del país", dijo.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky pronuncia un discurso durante su visita a una línea de frente en la región ucraniana de Donbás el 14 de octubre de 2021.
Las tensiones entre los dos países se vieron exacerbadas por el agravamiento de la crisis energética ucraniana, que Kyiv cree que Moscú ha provocado a propósito.
Al mismo tiempo, el gobierno de Zelensky se enfrenta a desafíos en muchos frentes. La popularidad del gobierno se estancó en medio de múltiples desafíos políticos internos, incluyendo una tercera ola de infecciones de covid-19 en las últimas semanas y una economía en dificultades.
Mucha gente también está descontenta porque el gobierno aún no cumplió las prestaciones que prometió ni puso fin al conflicto en el este del país. Se produjeron protestas antigubernamentales en Kyiv.
En un discurso grabado en video el 19 de enero, Zelensky instó al pueblo ucraniano a "calmarse" en medio del creciente malestar por una posible invasión rusa. "Somos conscientes de todo, estamos preparados para todo", dijo, y añadió que "cree sinceramente" que este año "pasará sin una guerra" con Rusia.
Kuleba también trató de tranquilizar a los ucranianos que temen que Estados Unidos, sus aliados de la OTAN y Rusia puedan dejar a Kiev fuera de las discusiones. "No tomar decisiones sobre Ucrania sin Ucrania es un principio al que nos adherimos", dijo.
Comentarios
Publicar un comentario